martes, 20 de julio de 2010

Más de 2 mil 300 dosis aplicadas

*Ayuntamiento a través del área de Desarrollo Rural intensifica campaña contra la rabia paralítica bovina o derriengue en el municipio


COMPOSTELA.- Como parte de las acciones para lograr el control sanitario en el sector ganadero del municipio, el gobierno municipal a través de su dirección de Desarrollo Rural, ha emprendido una intensa campaña de vacunación contra la rabia paralítica bovina o derriengue, en la cual se han aplicado más de 2 mil 300 dosis, cifra que será rebasada al ampliarse esta jornada de prevención que se llevará a las comunidades de la Sierra de Vallejo.
Sobre esta campaña, el director de Desarrollo Rural, Juan Fernando Borrayo González, abundó que la vacunación para prevenir la enfermedad de derriengue en los animales bovinos inició el pasado 15 de junio, y a la fecha se han vacunado 2 mil 340 cabezas de ganado.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Compostela y la disposición del alcalde Héctor López Santiago, así como del Comité de Fomento y Protección Pecuario, ha sido posible llevar a cabo esta campaña en la que el ganadero solamente aporta 2 pesos por cada dosis aplicada.
Borrayo González comentó que se intensificará esta jornada de vacunación emprendida por el gobierno municipal a través del área de Desarrollo Rural, ya que el sábado próximo iniciará la aplicación de 3 mil dosis contra la rabia paralítica bovina en la Sierra de Vallejo, iniciando esta campaña gratuita en la comunidad de Santa María de Jaltemba, donde estará presente el presidente municipal, Héctor López Santiago.
Cabe mencionar que el derriengue, llamado rabia paralítica bovina, es una enfermedad que se presenta como una condición de una parálisis del tren posterior acompañada de cambios notorios en la conducta del animal como: bramidos, búsqueda de lugares frescos y apartados de los otros animales.
En algunos casos se puede presentar salivación excesiva dificultad para respirar y falta de apetito que progresan hasta que el animal se postra, desarrollando convulsiones y finalmente muere.
Y precisamente para prevenir esta enfermedad y garantizar un control sanitario en el sector ganadero del municipio, es esta campaña que se está llevando a cabo en el municipio, donde las comunidades hasta hoy beneficiadas son Carrillo Puerto, Zapotán, Mazatán, Jaltepec, y Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario